domingo, 17 de enero de 2010

INVESTIGACION DE MERCADOS

Concepto: el estudio del mercado es un método que le ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales . De manera que al saber cuales son los gustos y preferencias de los clientes, asi como su ubicación, clase social, educación y ocupación entre otros aspectos podrá ofrecer los productos que ellos destacan a un precio adecuado, Lo anterior lo lleva a aumentar sus rentas y mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia
La investigación de mercados es el procesamiento y análisis de las informaciones respecto a temas relacionados con la mercadotecnia como clientes, competidores y mercado.

Uso:
Hay 3 principales usos que se les da a la Investigación de Mercados.
Social.- satisfacer las necesidades del cliente; ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizados.
Economico.-determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio , y asi, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar .
Administrativo.- ayudar al desarrollo de su negocio,mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y areas que lo conforman, para que cubran las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.
Importancia.-Tomar decisiones
Es una técnica que vincula al cliente con la empresa a traves de la recopilación y análisis de datos para identificar problemas y oportunidades facilitando la toma de decisiones para la organización.
Importancia: Toma de decisiones éxito / fracaso de la empresa.
¿ Quien realiza la investigación de mercado?
Agencia de publicidad
Empresas dedicadas a la investigación de mercados
Departamentos de investigación de mercado en las empresas.
Uso de la investigación de Mercado
1. Determinar los objetivos del area de mkt.
2. Desarrollar un plan de acción.
Plan de acción de productos y líneas de productos.
Planes de acción de precios
Planes de acción de promoción , ventas y publicidad.
Este plan constituye una síntesis de los objetivos particulares y de las medidas que se tomaran para realizarlos y dentro de el se desenvolverá la actividad.

Método científico en la investigación de mercado
· Observación
· Inducción
· Hipótesis
· Experimentación
· Demostración
· Teoría
Es importante utilizar el método científico en la investigación de mercados ya que debemos ubicar un problema especifico a solucionar, para centrara la investigación y dirigir esfuerzos hacia un fin exacto, a continuación realizar el proceso paso a paso para obter una solución eficaz y con ello lograr objetivos.

Metodo cienifico
Caracteristicas:
1. Objetividad del investigador
2. Exactitud de la medición
3. Naturaleza continua y completa de la investigación.

· Basa sus juicios en hechos concretos
· Intenta obtener la la mayor precision posible
· Ya que todo esta en un constante cambio, la investigación nunca debe terminar
I. Caso Procter & Gamble
1) ¿Por qué será necesario que un poco mas de 1.5 millones de personas sean entrevistadas cada año por procter & gamble?
2) Que logra con esto?
3) ¿Cómo se lleva a acabo?
Por que necesita muestras grandes para que el resultado sea significativo, y ya que los gustos y necesidades están en constante cambio, se necesita actualizar la información periódicamente.
Ir a la vanguardia, innovar y resolver o atender las necesidades del cliente para abaracar mayor parte del mercado.
Seles llama a los clientes,se les hace un serie de preguntas relevantes con respecto al producto y a la marca para saber que es lo que este quiere y espera del mismo, asi como sus preferencias.

II. Caso Pizza Heaven
Ahora que pizza heaven ya tiene la información de los grupos focales ¿Debe empezar a implementar los resultados de ella? ¿Por qué si o por que no?
Si hay que hacer mas investigaciones , ¿ que aspecto debe abarcar? ¿Por qué?
Si, por que ahora sabe con exactitud que es lo que al cliente le intreresa y espera encontrar en una pizzería por esto, si integra los diversos factores que se investigaron, con seguridad hara dee la pizzería un lugar mas atractivo para el comenzal.
Obviamente los gustos del cliente a detalle, por ejemplo, música , clima, colores, moviliario, iluminación, aroma, ubicación comoda de cada zona de la empresa, temperatura, presentación del platillo (s), materia prima de calidad, combinación aducuada de los platillos y bebidas, ampliación de la línea de productos, de acuerdo con los gustos del cliente.

Investigacion exploratoria:
Esta investigación tiene por objeto ayudar a que el investigador se familiarice con la situación, problema que identifique las variables mas importantes, reconosca otros cursos de acción, proonga pistas idóneas para trabajos posteriores y puntualice cual de esas. posibilidades tienen la máxima proriedad en la asignación de los escasos recursos presupuestarios de las empresas.En pocas palabras, la finalidad de los estudios exploratorios es ayudar a obrener, con relativas rapidez , ideas y conocimientos en una situación.
Es un tipo de investigación extremadamente útil como paso inicial en los procesos de investigación.
Fuentes , observación, entrevistas con expertos, entrevistas de grupos con especialistas, e Historias de casos

Metodo científico
1) Observacion del fenómeno,-conocer la circunstancia del ambiente que rodea el producto o servicio.
2) Formulacion de la hipótesis .-Posible causa del fenómeno observado.
3) Prueba de la hipótesis .-Averiguar si es correcto o falsa la hipótesis.
4) Prediccion del futuro.-Una vez comprobada ñla hipótesis puedo predecir el futuro.
¿Cuál es su relación con la investigación del mercados?
La razón de ser de la investigación de mercados es la toma de decisiones adecuada . La investigación de mercados justifica su existwncia en las empresas en la medida en que contribuye a reducir la incertidumbre y apoya a la empresa al logro de sus objetivos.
Etapasde la decisión de mercados
1. Definicion de fuentes de información
2. Preparacion de los medios de recopilación de datos
3. Diseño de la muestra
4. Recolección de la información
5. Análisis de datos recopilados
6. Preparación del informe de la investigación.
Primera etapa del contexto de la problemática
Antes de llevar acabo la investigación de mercados debe definirse el problema que estamos tratando de resover, consultar a quyienes toman decisiones y conocer sus fines y recursos.
Segunda etapa.- Determinacion de las fuentes de información
Antes de formular mi hipótesis es necesario determinar si la información esta disponible en fuentes internas o extrenas y una vez obtenida la información debe llevarse acabo un análisis detallado de los datos.
Tercera etapa.-Preparacion de los medios de recopilación de datos
Generalmente se utiliza el cuestionario aunque existen otras herramientas como lasseciones de grupo y entrevistas de profundidad.Independientemente del método empleado, debe cuidarse que se incluya toda la información necesaria para reducir el problema.
Cuarta etapa.-Diseño de la muestra
Ya que es posible realizar cuestionarios a toda la población que nos interesa es necesario diseñar una muestra que sea reprecentativa en cuanto a tamaño y características de la pobvlacion que se va a estudiar .
De la calidad de la muestra depende la calidad de infoemacion que se obtenga .
Quinta etapa.- Recoleccion de la información
Consiste en la aplicación de encuestas.Se debe seleccionar,capacitar y supervisar adecuadamente al personal del campo (encuestadores). El método de recopilación de datpos depende en gran parte de ls necesidades de muestreo y de la calse di información que deseo obtener.
Sexta etapa.-Analisis de datos recopilados
Una vez aplicadas las encuestas es necesario ordenar la información, tabularla y analizar la información que obtuve por cada una de las preguntas para poder sacar una conlcucion.
Septima etapa.- Preparacion del informe
Es la fase final de la información de mercadotecnia necesaria para conocer los resultados de la misma .
En el informe deben presentarse datos que incluyen desde los antecedentes métodos empleados, conclusiones y recomendaciones. Dicho informe se precentara a la gerencia y a directivos para tomar una decisión.
Investigación cualitativa:
La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales, que se basa en cortes metodológicos basados en principios teoricos, tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que no son cuantitativos, con el propósito d explorar las relaciones sociales y escribir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
PLANEACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Trabajo de campo: su finalidad es comprobar la hipótesis
No se realiza en un laboratorio
Se trabaja con la realidad
No hay manipulación de variables
Después de la investigación exploratoria, para obtener un panorama amplio, basto acerca del fenómeno que deseamos estudiar, se lleva a cabo una investigación concluyente, en la cual diseña un buen cuestionario.
Una vez diseñado el cuestionario, se procede al trabajo de campo, que es la aplicación del método elegido, para recopilar datos.
Un encuestador es quien generalmente aplica
COMO PROFUNDIZAR EN LA INFORMACIÓN
PROFUNDIZAR: El entrevistador, debe adentrar al entrevistado para que aclare o amplié sus respuestas, mediante un estímulo que nos sugiera alguna idea o actitud del entrevistado.
Profundizar, es guiar al entrevistado para centrarlo en el contenido especifico de la entrevista y evitar información innecesaria.
· Repetir la pregunta
· Manejo del silencio
· Repetir la respuesta del entrevistado
· Formular preguntas adicionales
PRINCIPIOS DE UNA ENTREVISTA EFICAZ
1. Tener integridad y ser honesto
2. Tener paciencia y tacto
3. Prestar atención a la exactitud y el detalle
4. Mostrar un interés real en el cuestionario que aplica
5. Mantener en secreto el cuestionario y las respuestas del entrevistado
6. Respetar el derecho de los demás
7. Hacer sentir al entrevistado, que su cooperación es valiosa e importante
RECOMENDACIONES PARA ANOTAR LAS RESPUESTAS EN UNA ENTREVISTA
1. Anotar las respuestas tal y como las dijo el entrevistado
2. Anotar todo lo que dice el entrevistado
3. No resumir las respuestas
4. Incluir todo lo que se refiere a los objetivos de las respuestas
5. Incluir todos los sondeos
INFORMACION DE LOS ENTREVISTADORES
1. Antecedentes de quien contrata el servicio
2. Técnicas de muestreo
3. Formulación de programas
4. Procedimientos de segundas visitas
5. Aspectos específicos del proyecto
6. Instrucciones para el manejo de preguntas clave
ANALISIS Y MEDICIÓN DE DATOS
El proceso de análisis se inicia después de recopilar los datos, durante la etapa de análisis se llevan a cabo, varios procedimientos relacionados entre si para resumir y reordenar los datos.
El objetivo de la mayor parte de las investigaciones es proporcionar información para tomar decisiones, en este caso de comercialización. La conversión de los datos en bruto, en información requiere de cierto proceso que se describe en cuatro etapas.
ETAPAS DEL ANÁLISIS DE DATOS
1. Edición y codificación de los datos: revisión de datos recabados, verificar la validez de los cuestionarios
Debemos revisar:
La fidelidad a las instrucciones de muestreo
Legibilidad de los datos
Consistencia
comprensión
2. Codificación: asignar valores o símbolos a las preguntas
Los investigadores organizan los datos en campos registros o archivos.
Campo: es un conjunto de caracteres
Carácter: es un símbolo, letra o número especial
Registro: es un conjunto de campos relacionados
Archivo: es un conjunto de registros relacionados
3. Matriz de datos: disposición rectangular de datos en hileras y columnas. Las hileras representan registros para casos individuales que reflejan las unidades fundamentales del análisis.
4. Elaboración de códigos: esta se determina durante la etapa del diseño del cuestionario.
Generalmente se le das “el código 8 a la respuesta ¡no se!” y “el código 9 a sin respuesta”
5. Tabulación: una vez aplicadas las encuestas, realizada verificación y revisión se procede a convertir los datos en bruto, en una forma legible y entendible para su posterior análisis, gráficas, tablas que me faciliten entender e identificar la relación entre mis variables de investigación.
6. Aplicación de técnicas: una vez que se tabula la información, se aplican ciertas herramientas para probar la significancia estadística que hay entre la relación de variables y verificar el grado de dependencia y relación que hay entre ellas
7. Interpretación de resultados: Consiste en transformar la información relevante para la toma de decisiones.
8. Presentación de conclusiones: consiste en la presentación y comunicación de los resultados obtenidos a quien solicito la información, y supone la elaboración de un informe escrito y la presentación oral de las conclusiones.
MUESTREO: es el procedimiento estadístico que se ocupa de la selección y agrupación de elementos representativos de cierta población, con el fin de obtener inferencia.
La razón de ser del muestreo es minimizar el tiempo y dinero que se emplea en la labor de campo (aplicación de campo)
ASPECTOS DE LA MUESTRA
CUANTITATIVO: nos permite calcular las dimensiones adecuadas que debe tener la muestra mediante el manejo de formulas y tablas matemáticas.
CUALITATIVO: nos ayuda a seleccionar a los individuos cuya personalidad y características particulares sean útiles para representar a todos los tipos de población que existe en el universo o población sujeta a estudio.
CARACTERISTICAS
Representativo
suficiente
VENTAJAS
Tiempo
Costo
Facilita la tabulación
Facilita la recolección de datos
DESVENTAJAS
Margen de error
Experiencia de investigador es importante por lo que la empresa tiene que invertir en su capacitación.
METODOS PARA DETERMINAR EL TAMAÑO DE LA MUESTRA
NO PROBABILISTICO
Conveniencia
Juicio
Cuota
MUESTREO POR CUOTA
Forma de muestra no probabilística seleccionada de manera que la proporción de elementos que poseen ciertas características, sea idéntica a la que ocupe en la población.
Se asigna a cada trabajador de campo, una cuota que especifica las características de las personas con las que debe establecer contacto.
También denominado en ocasiones accidental y se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población
MUESTREO POR JUICIO
Es la selección de componentes del universo por medio del juicio experto
En este enfoque en investigador en la materia de estudio, escoge al grupo que cree conveniente para dicho estudio.
Suele llamarse también “muestra intencionada” ya que se selecciona a los elementos de la muestra por que se espera que sirvan para el propósito de la investigación.
VENTAJAS
Puede ser útil cuando el tamaño maestral es extremadamente pequeño
DESVENTAJAS
Se elabora empíricamente, lo que puede producir resultados insatisfactorios
No hay forma objetiva de evaluar la confiabilidad de los resultados
EJEMPLO
1. Un investigador podrá seleccionar un grupo de establecimientos de abarrotes, en una ciudad que considera como representativa en algún sentido
2. Procter & Gamble recurrió a este método para realizar publicidad dirigida a personas de 17 años del área que rodea a sus oficinas de Cincinnati. La división de alimentos y bebidas de la empresa contrato a un grupo de adolescentes para que actuasen como un panel de consumidores. Trabajaban 10 horas por semana a cambio de 1000 dls. y un viaje a un concierto, revisaban anuncios de T.V, visitaban centros comerciales junto con directivos de la empresa para estudiar los exhibidores de las tiendas y probaban nuevos productos además de comentar su comportamiento de compra.
La selección de los miembros del panel fue mediante un proceso de contratación, pero buscando rasgos como capacidad del adolescente para expresar su punto de vista.
La manera de selección es tal, que cada elemento de la población tiene igual oportunidad de ser seleccionado. Son generalmente preferidas por los estadísticos por que la selección de las muestras es objetiva y el error muestral puede ser medido.
Existen diferentes tipos de muestreo aleatorio que son:
· Aleatorio simple
· Muestreo sistemático
· Muestreo estratificado
· Muestreo de conglomerados
MUESTREO ELEATORIO SIMPLE (AL AZAR)
Es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismo tamaño tiene igual probabilidad de ser seleccionada entre la población. En algunas ocasiones se pueden utilizar una tabla de números aleatorios.
Considerando un universo de 6 amas de casa se elaboran fichas por cada una de ellas enumerando las fichas. Se mezclan las fichas en un recipiente y se escoge a ciegas el número de fichas que representa el número de encuestas que queremos aplicar. Los números que seleccionamos son las amas de casa a las que se les va a aplicar la encuesta.
MUESTREO POR AREAS
Es una variante de muestreo de grupo en que ciertas áreas fungen como unidades de muestreo primerias.
Con el auxilio de mapas se divide a la población en áreas exhaustivas y mutuamente excluyentes y se selecciona una muestra aleatoria de áreas.
Su nombre deriva de la diversidad de etapas que deben seguirse para determinar la muestra definitiva.
Paso 1 Disponer de un plano completo y actualizando de la ciudad a investigar
Paso 2 Se deben eliminar del plano, las manzanas que no son casa habitación
Paso 3 Numerar correlativamente cada una de las manzanas que tengan cuando menos una casa habitación
Paso 4 Una vez numerado el mapa es necesario determinar el número de manzanas al incluir la muestra
Paso 5 Determinar promedio de familias por manzana
Total de familias / total de manzanas =promedio de familia por manzana
Paso 6 Fijar el salto mínimo ( a mayor salto de hogares mayor dispersión de la muestra) es recomendable no tomar saltos menores de 4 ni mayores de 10
Paso 7 Calcular # de entrevistas por manzana
Promedio de hogares por manzana / salto mínimo a realizar= # de entrevista por manzana
Paso 8 Determinar el tamaño de la muestra
Total de entrevistados en estudio/ de entrevistas por manzana = manzanas a sortear
Paso 9 es conveniente tener un margen de seguridad en el #calculado debido a la posibilidad de encontrar manzana donde no hay casa habitación por lo que se recomienda agregar un 15% o un 20% al tamaño de la muestra
Paso 10 Para seleccionar las manzanas a entrevistar hay que determinar un salto sistemático
Total de manzanas / tamaño de la muestra =salto sistemático

MUESTREO POR CONVENIENCIA
Tipo de muestra no probabilística llamado también en ocasiones (muestra accidental) ya que los elementos se integran por accidente, pues simplemente están en el lugar y momento en que se realiza el estudio.

MUESTREO ESTRATIFICADO
Es una muestra probabilística que se distingue por un procedimiento de 2 pasos
1. Dividir a la población prevista en sub conjuntos exhaustivos y mutuamente excluyentes
2. Seleccionar una muestra aleatoria simple de elementos de manera independiente para ada grupo o subconjunto.
Estratificaciones más comunes
· Clase social
· Regiones
· Sexo y grupos de edad
Métodos para determinar el tamaño de la muestra, dentro de cada estrato
1. Proporcionar a tamaño el estrato: es cuando existe una relación directa entre el tamaño del estrato y el número de elementos que aporta a la muestra de tal manera que mientras mayos sea el estrato mayor debe de ser el tamaño de la muestra seleccionada dentro de esta.
2. Desproporcionar al tamaño del estrato: consiste en fijar tamaños desproporcionados de muestra en cada estrato, sin tomar en consideración su tamaño con el objeto de no tener muestras excesivamente grandes que los estratos de mayor tamaño y muestra demasiado pequeñas que no permitan análisis en los estratos de menor tamaño.
REPORTE
Una vez concluida la investigación de mercado se debe preparar un reporte profesional que contenga todos los elementos de la investigación o hacer una presentación oral, ambos con la finalidad de que el cliente o la alta gerencia tenga la oportunidad de conocer los resultados de la investigación.
IMPORTANCIA DEL REPORTE
1. Es un producto tangible y me sirve como registro histórico del proyecto
2. Las decisiones de la gerencia se guían por el reporte y su presentación.
3. Los gerentes evalúan la calidad de todo el proyecto con base en la calidad del reporte y su presentación.
4. La decisión en un futuro de volver a utilizar al proveedor de la investigación tendrá la influencia de la utilidad del reporte y su presentación.
FORMATO
1. Portada
2. Contenido
3. Lista de tablas
4. Lista de gráficas
5. Lista de apéndices
6. Lista de ilustraciones
7. Resumen ejecutivo
¿QUE FACTORES DEBEN TORMARSE EN CUENTA PARA REDACTAR EL REPORTE?
1. Quien o quienes lo van a leer
2. Si es un reporte fácil de leer
3. Apariencia presentable y profesional
4. Que el reporte sea objetivo
5. Que tenga suficientes tablas y gráficas
6. Que sea un documento breve
LINEAMIENTOS PARA PRESENTAR LA TABLA
1. Titulo y número de tabla
2. Orden de los datos
3. Base utilizada para la medición
4. Guías, líneas i espacios que faciliten la lectura
5. Explicaciones y comentarios, títulos, matrices y notas al pie de la página
HERRAMIENTAS QUE PODEMOS UTILIZAR
1. Mapas gráficos y de posicionamiento
2. Graficas circulares o de pastes
3. Grafica de líneas
4. Grafica de estrato
5. Histogramas y graficas de barras

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