lunes, 8 de marzo de 2010

FACTOR HUMANO II

1. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
1.1. CONCEPTOS E IMPORTANCIA
1.1.1. CONCEPTOS: EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN, ENTRENAMIENTO, ADIESTRAMIENTO, DESARROLLO
Educación: El proceso multidireccional mediante
el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Capacitación: conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral.
Entrenamiento: adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades vocacionales o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad. Forma el centro del
aprendizaje y proporciona la base de los contenidos en institutos de formación profesional y politécnicos. Hoy en día se refiere a menudo
como desarrollo profesional.
Adiestramiento: Es un
proceso continuo, sistemático y organizado que permite desarrollar en el individuo los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para desempeñar
eficientemente el puesto de trabajo.
1.1.2. BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN
-Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes mas positivas.
-Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.
-Eleva la moral de la fuerza de trabajo.
- Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
- Crea mejor imagen.
-Mejora la relación jefes-subordinados.
-Es un auxiliar para la comprensión y adopción de políticas.
- Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
-Promueve al desarrollo con vistas a la promoción
-Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.
-Incrementa la productividad y calidad del trabajo.
-Ayuda a mantener bajos los costos.
-Elimina los costos de recurrir a consultores externos.

Beneficios para el colaborador que repercuten favorablemente en la organización:
-Ayuda al colaborador en la solución de problemas y en la toma de decisiones
-Aumenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo.
-Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas.
-Sube el nivel de satisfacción con el puesto.
-Permite el logro de metas individuales.
-Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos
-Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.

Beneficios en relaciones humanas, relaciones internas y externas, y adopción de políticas:
-Mejora la comunicación entre grupos y entre individuos
-Ayuda en la orientación de nuevos colaboradores.
-Proporciona información sobre disposiciones oficiales.
-Hace viables las políticas de la organización.
-Alienta la cohesión de grupos.
-Proporciona una buena atmósfera para el aprendizaje.
-Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar.
1.2. MARCO LEGAL DE LA CAPACITACION EN MEXICO
1. Constitución política de México: articulo 123ª
2. Ley federal del trabajo 1, 2, 3, 7,25 fracción 8, 27, 56, 132 fracción 13, 14, 15, 134, 153 de la “a a la x”, 159, 180, 526, 537, 538,539 fracción 3, 539A, 539B, 539C, 699, 768, 892, 992, 994 fracción IX3. Criterios que emita la Secretaria del trabajo y previsión social (STPS)
Considera:I. Comisión mixta de capacitación y adiestramiento
II. Planes y programas de capacitación y adiestramiento
III. Control y registro de constancia de habilidades
IV. Agentes capacitadores
V. Control y registro de sistemas generales
VI. Control y registro de verificación y dictamen
Articulo 153-F: La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:
I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad así como proporcionarle información sobre la aplicación de de la nueva tecnología en ella:II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creaciónIII. Prevenir riesgos de trabajo
IV. Incrementar le productividad
V. Y en general, mejorar las aptitudes del trabajador
El programa de capacitación es realizado por comisión mixta de capacitación• Patrón
• Trabajador
• Gobierno
1.3. ELABORACIÓN DE PLANES Y PROCESO DE CAPACITACIÓN
Fijar un curso concreto de acción (objetivos, programas, procedimientos)
DESCRIPCIÓN DE PUESTOS:
1. Generalidades:
• Nombre
• Reporte
• Supervisa
• Jornada
2. Descripción genérica
3. descripción analítica
4. perfil y requerimiento
PUESTO: unidad impersonal de trabajo que se localiza dentro de la estructura organizacional.
MÉTODOS DE DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
1 Las que tiene un individuo
2. Las que tiene un grupo
3. Las que requieren solución inmediata
4. Las que demandan solución futura
5. Las que piden actividades informales
6. Las que exigen instrucción sobre la marcha
7. Las que requieren actividades informales de entre
8. Las que precisan instrucción fuera del trabajo
9Las que la compañía puede resolver por sí misma
10. En las que la compañía necesita recurrir a fuentes de entrenamiento externo
11. Las que un individuo puede resolver en grupo
12. Las que un individuo necesita resolver por sí mismo
2. VALUACIÓN DE PUESTOS. PARTE ECONÓMICA
2.1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA
Es un proceso que consiste en un análisis sistemático de los puestos porque especifica el valor relativo que cada una de ellas tiene para la organización.
Garantizado el grado de habilidad, esfuerzo y responsabilidad requerida en el mismo así como en las condiciones de trabajo en las cuales se desempeñan en relación con otros puestos de la misma organización a fin de establecer una relación lógica y objetiva entre estos factores y la estructura de salas.
Actualmente la valuación de puestos en lugar de concentrarse en los puestos en sí, se concentra individualmente en las personas que trabajan en ellos. El movimiento actual se dirige a repensar como son remuneradas y recompensadas las personas.
Hoy en día en lugar de concentrarse en los puestos en si se considera más al individuo que le aporta a la empresa su talento intelectual y sus habilidades. Los sistemas de pago están abandonando gradualmente pagar de acuerdo con el puesto y se dirigen a otro sistema, en el cual cada trabajador individual se convierte en el principal foco del sistema.
Así, se paga a las personas conforme el valor que agregan a la organización.
La política salarial debe tener en cuenta otros aspectos importantes del sistema de premios para el personal: prestaciones sociales, estímulos e incentivos para el desempeño dedicado de los empleados, oportunidades de crecimiento profesional, seguridad del empleo, etc.
3. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL
3.1. OBJETIVOS E IMPORTANCIA
Hoy en día la evaluación del desempeño es la forma más usada para estimar o apreciar el desenvolvimiento del individuo en el cargo y su potencial de desarrollo.
DEFINICIÓN
La evaluación del desempeño es un proceso que permite determinar la efectividad y eficiencia de la labor que realizan los empleados en sus puestos de trabajo para cumplir con las metas trazadas en la organización.
IMPORTANCIA
*Vinculación de la persona al cargo
*Entrenamiento
*Promociones
*Incentivos por el buen desempeño
*Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados
*Auto perfeccionamiento del empleado
*Informaciones básicas para la investigación de RH
*Estimación del potencial de desarrollo de los empleados
*Estimulo a la mayor productividad
*Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa
*Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado
*Otras decisiones de personal como transferencias, gastos, etc.
OBJETIVOS
*Permitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.
*Permitir el tratamiento de los RH como un recurso básico de la organización y cuya productividad puede ser desarrollada indefinidamente dependiendo, por supuesto, de la forma de administración.
*Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo presentes por una parte los objetivos organizacionales y por la otra, los objetivos individuales
*Proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo la labor correspondiente a su puesto.
BENEFICIOS
*Para el colaborador
*Para el jefe
*Para la empresa
BENEFICIOS PARA EL COLABORADOR
*Conoce los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa mas valoriza en sus funciones.
*Conoce cuales son las expectativas de su jefe respecto a su desempeño y asimismo, según él, sus fortalezas y debilidades.
*Conoce cuales son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeño (programas de entrenamiento, capacitación, desarrollo, etc.)
*Tiene oportunidad para hacer autoevaluación y auto critica para su autodesarrollo y auto control.
*Se siente estimulado
BENEFICIOS PARA EL JEFE
*Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los empleados teniendo como base variables y factores de evaluación y, principalmente, constando con un sistema bien planificado, coordinado y desarrollado para ellos
*Toma medidas con el fin de mejorar el comportamiento de los trabajadores
*Alcanzar una mejor comunicación con los colaboradores para hacerles comprender la mecánica de evaluación del desempeño como un sistema objetivo
*Planificar y organizar el trabajo, de tal forma que podrá organizar su unidad para que funcione como un engranaje
BENEFICIOS PARA LA EMPRESA
*Tiene oportunidad de evaluar su potencial humano a corto mediano y largo plazo y definir la contribución de cada individuo.
*Invita a los individuos a participar en la solución de los problemas y consulta su opinión antes de proceder a realizar algún cambio
*Puede identificar a los trabajadores que requieran perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad y seleccionar a los que tienen condiciones de promoción o transferencias
ERRORES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Las distorsiones en la evaluación son errores de juicio que ocurren de forma sistemática cuando un individuo observa y evalúa a otro.
El resultado puede ser promocionar, trasladar o mantener inadecuadamente a los empleados.
Hay que tener en cuenta que, en la medida en que una evaluación del desempeño esta distorsionada, la probabilidad de estimular la productividad decrece considerablemente, mientras aumenta la posibilidad de tomar decisiones erróneas respecto al personal que se evalúa.
PRINCIPALES ERRORES
· Efecto de halo.
· Tendencia central
· Polarización positiva o negativa
· Contraste
· Primera impresión
· Semejanza
EFECTO DE HALO
Es un sesgo cognitivo que hace pensar que unas características limitadas se aplican al todo.
Consiste en apreciar una característica particular de una persona y generalizar la personalidad y aptitudes de esta en torno a la característica apreciada
TENDENCIA CENTRAL
Es la tendencia a evaluar a una persona en el punto medio de la escala, cuando el rendimiento es claramente más alto o más bajo.
Esta distorsión se refleja cuando hay una pequeña desviación típica o un estrecho margen en las evaluaciones entre los evaluados.
POLARIZACIÓN POSITIVA O NEGATIVA
Es la tendencia a concentrar las evaluaciones hacia la parte alta o baja de la escala
Esto significa que el calificador es demasiado “blando” o “duro” con el evaluado
CONTRASTE
Es la tendencia a evaluar a una persona o grupo, en lugar de basarse en los requisitos del puesto de trabajo
PRIMERA IMPRESIÓN
Es la tendencia a hacer un juicio inicial de una persona, favorable o desfavorable
SEMEJANZA
Tendencia por parte del calificador a hacer juicios más favorables de aquellas personas a quienes percibe como más parecidas a él o ella en actitudes o historial.
4. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
4.1 DEFINICIONES
Higiene industrial
Es importante advertir que las enfermedades producen frecuentemente ausencias en el trabajo, lo cual implica una disminución en la productividad y una repercusión económica negativa en la que se deben destinar fondos para curar las enfermedades, o bien inversiones para fines higiénicos, educativos, sociales, etc.
FACTORES DEL MEDIO EXTERNO QUE EJERCEN ACCION SOBRE EL
FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL ORGANISMO
a) Químicos. Se da principalmente en empresas de giro industrial, causadas por elementos tales como:
* plomo saturnismo
*b) Físicos. Se reconocen todos aquellos donde el ambiente normal cambia rompiéndose en equilibrio entre el organismo y su medio. Se citan defectos de luz, calor, frio, ruido, humedad, presión atmosférica, radioactividad, etc.
c) Biológicos. Este tipo de factores tienen como origen la fijación dentro y/o fuera del organismo o la impregnación del mismo, por animales, protozoarios, parásitos, bacterias, etc. que provocan paludismo, tétanos, enfermedades de piel.
d) Psicológicos. Corresponden al medio tensiona en el cual se desempeña el empleado, que puede causar alteraciones psíquicas y de personalidad. Ejemplos: histeria, neurosis, psicosis, depresión, estrés, etc.
LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Y SUS IMPACTOS
· Psicológico. Las condiciones higiénicas deficientes, así como las enfermedades profesionales, desarrollan en las personas amenazadas de verse relacionadas gravemente, y esto conduce un ambiente de inseguridad personal, que afectara su trabajo y su personalidad.
· En casos normales la inseguridad personal el temor a morir, la incapacidad de trabajar y ganarse la vida, desarrollan en las personas cambios de personalidad que pueden variar desde leves neurosis a casos agudos de psicosis y trastornos mentales además de la enfermedad orgánica que propiamente se ha desarrollado
· Social. Las enfermedades profesionales merman la fuerza de trabajo de que dispone un país y por tanto afectan directamente a la sociedad, ya que aumentan el número de inválidos e incapacitados a los que hay que mantener y cuidar. En algunos estratos sociales se discrimina a quienes se enferman por situaciones laborales.
· Económico. Es difícil de calcular ya que en estadísticas que han efectuados organismos especiales incluyen dentro de sus cálculos los accidentes y enfermedades profesionales que generan:
*Importantes pérdidas económicas para las empresas por el ausentismo y el descenso de la habilidad del personal ausente con la evaluación de gastos de adiestramiento y selección del nuevo personal.
*Perdida para las organizaciones en cuestiones de producción, calidad, tiempo y prestigio
4.2. RIESGOS DE TRABAJO
Públicos: ISSE, ISSS
Privados: IMSS
Comisiones mixtas: trabajadores empresas
Programas y planes de seguridad e higiene
Cursos y manuales
En la mayoría de los casos no son predecibles pero si prevenibles. Estos pueden ser leves o graves (incapacitan tés).
TIPOS DE INCAPACIDADES
· Incapacidad temporal. Es la incapacidad de trabajar durante un periodo limitado, y que al terminar deja al lesionado tan apto como antes del accidente, para efectuar el trabajo.
El art 478 de la LFT la define como: la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.
· Incapacidad parcial permanente. Imposibilidad parcial del cuerpo de un sujeto para efectuar un trabajo y que permanece prácticamente lesionado durante toda la vida.
El art 479 la define como: disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.
· Incapacidad total permanente. Es la incapacidad plena o de funciones de un lesionado que permanecen durante toda la vida. Ej. Perdida de 2 ojos, perdida de extremidades superiores o inferiores, enajenación mental.

El art 480 de la LFT dice: incapacidad permanente total es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo, por el resto de su vida.
· Muerte. Es el grado extremo de los accidentes que ocasionan el deceso del trabajador
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
Un estudio y análisis de los accidentes nos lleva a conocer las causas que les dieron origen a fin de poder remediarlas en futuro para evitar un nuevo accidente. Es necesario pues, buscar los hechos y no las consecuencias.
Entre las causas que dan origen a un accidente tenemos:
· * Directas o próximas. Dependen del ambiente de trabajo donde se realizo el accidente y de las condiciones biológicas intrínsecas del propio accidentado. Estas tienen 2 formas.
* Condiciones inseguras. Son los riesgos que hay en los materiales maquinaria, edificios, etc. que rodean al individuo ya sea por defecto u omisión o por la propia naturaleza de los mismos.
* Practica insegura. Son los actos personales que en su ejecución exponen a las personas a sufrir un accidente. Ej. Una persona entra sin mascarilla a un canal de drenaje en el cual puede haber acumulación de gases.
Causas indirectas o remotas: estas son totalmente ajenas a las condiciones biológicas intrínsecas del accidentado, aunque pueden estar subordinadas o no al medio en que se trabaja en forma normal. Ej. El accidente se debe a condiciones o practicas inseguras ajenas a la conducta del accidentado, es decir, el es una víctima inocente del riesgo que sufra .

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